La lucha por la supervivencia

La lucha por la supervivencia

Los 36 encuentros de la fase de grupos de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA EAU 2013 emitieron su veredicto: 8 selecciones se vuelven a casa, mientras que las 16 restantes seguirán luchando por quedarse en Emiratos Árabes Unidos el mayor tiempo posible. Con el comienzo de las eliminatorias directas, cualquier error podría resultar fatal durante los encuentros que opondrán este lunes a 8 formaciones en Abu Dabi y Sharjah.

La primera jornada de estos octavos de final deparará un par de duelos latino-europeos, pues Italia y Rusia se medirán respectivamente a México y Brasil. Por su parte, Japón intentará mantener frente a Suecia el impulso tomado en la primera fase. Y se antoja bastante difícil de predecir el desenlace del último partido, entre Honduras, invitado sorpresa de la segunda fase, y Uzbekistán.

Programa de partidos
28 de octubre
Octavos de final
Italia-México, estadio Mohammed Bin Zayed, Abu Dabi, 17:00 (hora local)
Japón-Suecia, estadio de Sharjah, Sharjah, 17:00 (hora local)
Brasil-Rusia, estadio Mohammed Bin Zayed, Abu Dabi, 20:00 (hora local)
Honduras-Uzbekistán, estadio de Sharjah, Sharjah, 20:00 (hora local)

Los ausentes
El jugador uzbeko Jamshid Boltaboev será el único sancionado en esta primera jornada de los octavos de final, tras haber visto una segunda tarjeta amarilla en el último partido contra Croacia. Ese desliz no le impidió marcar el gol de la victoria, que selló la clasificación de su equipo para la segunda fase.

El partido destacado
Brasil-Rusia
Es la primera vez que ambos países se enfrentan en un Mundial Sub-17, pero este encuentro no deja de ser un choque de muchos quilates entre dos escuelas de fútbol opuestas en muchos aspectos. Mientras que Brasil registró tres victorias seguidas en el Grupo A y obtuvo el pase a la siguiente ronda ya en la segunda jornada, Rusia tuvo que esperar hasta después de disputado su último compromiso. En efecto, la Sbornaja debe únicamente su presencia en esta instancia a su condición de cuarta mejor tercera de grupo… Brasil ostenta el ataque más prolífico del certamen con 15 goles marcados por 6 jugadores diferentes, mientras que Rusia permaneció estéril frente a Japón y Túnez, antes de endosar cuatro dianas a Venezuela.

La previa
México tiene motivos para ser optimista antes de medirse a Italia sobre el césped del estadio Mohammed Bin Zayed de Abu Dabi. En efecto, el defensor del título salió vencedor del único enfrentamiento previo entre ambos países en un Mundial sub-17, en Japón 1993. Además, los mexicanos concluyeron la fase de grupos en el segundo puesto de su cuarteto con los mismos puntos que sumaron en 2005, año de la primera corona mundial para El Tri. Por su parte, los italianos confían en reponerse de su desilusionante derrota ante Uruguay para plantarse por tercera vez en los cuartos de final y, por qué no, conquistar incluso su primer título mundial en esta categoría.

Japón también buscará su tercera clasificación para los cuartos de final tras haber ganado, como Brasil, todos los partidos en su grupo. Por su parte, Suecia espera prolongar su sueño. En su estreno en la competición, los escandinavos sellaron su pasaje para la segunda fase tras quedar terceros del Grupo F. Pero ahora no deberán repetir bajo ningún concepto los errores cometidos en el tramo final del partido contra México; máxime teniendo en cuenta que Japón nunca se da por vencido, como volvió a demostrar ante Túnez.

El último encuentro del lunes opondrá a dos combinados ambiciosos, Honduras y Uzbekistán. El pequeño país de Centroamérica dio la sorpresa en el Grupo A al quedar segundo por delante de Eslovaquia, por mejor diferencia de goles. De esa forma, los Catrachos se clasificaron por primera vez en su historia para los octavos de final, en tres participaciones. La selección uzbeka, simplemente, tratará de mantener su ritmo, pues es uno de los ocho equipos que se mantienen invictos en EAU 2013.

Jugador a seguir
Ulises Jaimes (México)
Aunque solamente estuvo 117 minutos sobre el césped, Jaimes desempeñó un papel fundamental en la andadura en el Grupo F de los vigentes campeones, al meter dos goles en otros tantos partidos. Tras haber marcado el único tanto de su país contra Nigeria, en 72 minutos de juego, calentó banquillo durante todo el partido contra Irak. Frente a Suecia, salió a jugar tras el descanso y firmó el gol de la victoria, a sólo cuatro minutos del pitido final. Si el seleccionador le da su oportunidad contra Italia, los defensas azzurri procurarán vigilar muy de cerca al delantero del Monarcas Morelia.

Números que hablan
1: La cantidad de goles recibidos por Uzbekistán durante la liguilla, lo que equivale a tener la mejor defensa hasta ahora. Así pues, la selección hondureña deberá emplearse a fondo para romper su férrea línea defensiva de cuatro, dirigida magistralmente por el guardameta Sarvar Karimov.

La frase
“Este partido constituye un bonito desafío, porque nos mediremos a una selección de otro continente. Japón tiene un buen nivel y posee numerosas individualidades con talento. Estamos impacientes por enfrentarnos a ellos, aunque no seamos favoritos”. Roland Larsson, seleccionador de Suecia.   

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>